NOTA INFORMATIVA: Inspección de Trabajo

En días previos la Comisión de Ejercientes de nuestro Colegio ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo en relación a diferentes temas referidos a nuestra actividad profesional con este organismo, y que de manera esquemática os trasladamos a continuación.

Traslado de la Sede de La Inspección de Trabajo de Madrid: A partir del día 1 de Julio de 2014, se ubicará en la nueva sede sita en la Plaza de España nº 17 de Madrid. Con esta próxima ubicación de la Inspección de Trabajo, el entorno de Plaza de España y calle de la  Princesa encuadrará los organismos administrativos  y judiciales a los que con mayor asiduidad acudimos los Graduados Sociales:  la Dirección General de Trabajo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, la Sedes Judiciales de los Juzgados de lo Social y ahora la Inspección de Trabajo.

Libro de Visita: El Colegio mantiene la colaboración con la Inspección para la diligencia de libros de visita. Para ello, puedes depositar los libros en el Colegio debidamente cumplimentados, teniendo en cuenta que los libros se llevarán a la Inspección todos los martes de cada semana. Una vez diligenciados, se retiran en la sede Colegial los jueves. Este servicio que ofrece el Colegio a los Colegiados es gratuito y se mantiene vigente, pues la introducción del Libro de Visitas Electrónico no se está integrando en los centros de trabajo, siendo su implantación muy pequeña y poco utilizada.

Campañas de la Inspección de Trabajo: Se va a iniciar una campaña por parte de la Inspección de Trabajo, dirigida a la comprobación y verificación de contrataciones a tiempo parcial, y la adecuación de las mismas a la normativa establecida en la nueva redacción del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, dada por el Real Decreto Ley 16/2013.

A su vez se inicia otra campaña dirigida a la Empresas que tengan deudas con la Seguridad Social y que no hayan solicitado aplazamiento o no estén en concurso.

Junto con estas nuevas campañas, se sigue con la ya iniciada el año pasado respecto del Fraude en la Cotización y la verificación en los centros de trabajo donde se estén aplicando Eres de reducción o suspensión, de la existencia de calendario  de trabajo y aplicación del Ere acordado y las comunicaciones de los periodos de actividad al SEPE.

Por último, os informamos que el Colegio está trabajando con la Inspección de Trabajo en la realización de unas jornadas informativas sobre el contrato a tiempo parcial. En cuanto esté cerrada esta programación se enviará la convocatoria de las mismas,  así como en breve informaremos de la realización de un seminario práctico sobre esta modalidad de contratación.

Compartelo!

NOVEDADES

codigos-electronicos-legislacion-española-boe

SENTENCIA DE LA SEMANA:


Sentencia del TS, sobre el pago de la indemnización en un ERE
El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina de los trabajadores y confirma la licitud del acuerdo de aplazamiento indemnizatorio en el marco de un ERE.

colegiados