Congreso Actualidad Laboral Graduados Sociales

 

XI CONGRESO DE ACTUALIDAD LABORAL Y VIII ENCUENTRO DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MADRID CON LA JUSTICIA EN EL ORDEN SOCIAL

Nos complace comunicarte que nuestro tradicional Congreso tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de Diciembre de 2017.

RESERVA YA TU PLAZA.

Lugar de celebración: Días 12 y 13 de Diciembre (Sede del Colegio)

Día 14 (Sede del TSJM)

Jornada “Medidas urgentes para los autónomos”

Jueves, 26 de octubre (18:30 h.)

002

Con una gran afluencia de colegiados se desarrolló en la sede del Colegio la Jornada “Medidas urgentes para los autónomos” al calor de la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Intervino como ponente, D. Sergio del Campo Estaún, Diputado en Cortes y portavoz de CIUDADANOS en la Comisión de Empleo y Seguridad Social (a cuya propuesta se impulsó la proposición con apoyo de otros Grupos del Congreso) y portavoz adjunto en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo. El texto se publica sin cambios con respecto a la versión que llegó al Senado. Es importante destacar que no todas las medidas incluidas en la nueva Ley de Autónomos entran en vigor de inmediato. Algunas de ellas lo harán a partir de 2018.

A modo de resumen destacamos como principales cambios los siguientes:

  • Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso. En este sentido, se rebajará del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes.
  • Con respecto a los trabajadores en pluriactividad (autónomos y asalariados al mismo tiempo), se reembolsarán de forma directa el 50% del exceso de cotizaciones. También podrán acceder a diversas
  • La Tarifa Plana aumenta su duración. Desde los seis meses iniciales a 50 euros al mes de cuota, se pasa a un año completo.
  • La nueva Ley también incluye importantes mejoras en el apartado de conciliación. Desde una tarifa plana exclusiva para madres, hasta contratos bonificados para familiares.
  • La Ley también incluye cambios en las bonificaciones para autónomos durante el descanso de maternidad, paternidad o adopción, o riesgo durante embarazo o lactancia. En estos casos, y bajo ciertas condiciones, el autónomo tendrá una bonificación del 100% en su cuota. También se eleva la edad de ayudas en caso de cuidados a menores. Anteriormente, se podían percibir bonificaciones de contratación para cuidar a menores de siete años. Ahora, esa edad avanza hasta los doce.
  • En cuanto al ámbito fiscal, se modifican y aplican nuevos parámetros que permitirán deducir gastos del hogar para aquellos autónomos que trabajen desde casa. También se establece una nueva regla de gastos de manutención, que permitirá deducir una cantidad fija de gastos de comidas al mes.
  • Con respecto a los gastos de manutención, los autónomos podrán deducirse dietas, por valor de hasta 26 euros al día. Eso sí, se deberá justificar con facturas y realizar el pago únicamente por medios electrónicos.
  • La normativa también resolverá la cobertura por accidente in itinere. Se considerará accidente de trabajo cuando el autónomo tenga un accidente de coche volviendo de su lugar de trabajo.
  • La cotización por días también será una realidad para los trabajadores autónomos. Los trabajadores por cuenta propia pagarán únicamente los días efectivos de alta dentro de un mes. Hasta ahora, si este profesional se daba de alta el día 20 de un mes, pagaba igualmente el mes completo de cuota, aunque sólo estuviera diez días activo en dicho periodo.
  • Otra novedad importante tiene que ver con la compatibilización de los trabajos por cuenta propia y el cobro de jubilación. La nueva norma establece que si se tiene un asalariado será posible compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como autónomo.

En archivo adjunto acompañamos la presentación facilitada por el ponente para el mejor conocimiento de la Ley

Compartelo!

NOVEDADES

codigos-electronicos-legislacion-española-boe

SENTENCIA DE LA SEMANA:


Sentencia del TS, sobre el pago de la indemnización en un ERE
El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina de los trabajadores y confirma la licitud del acuerdo de aplazamiento indemnizatorio en el marco de un ERE.

colegiados