El Colegio de Graduados Sociales de Madrid recibe la visita de los “sharousis”, especialistas japoneses en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

001

Nuestro Colegio ha recibido la visita de la Federation of Labor and Social Security Attorney´s Associations, profesionales japoneses especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, los cuales reciben la denominación de sharousi, profesión creada en el país asiático en el año 1968. La delegación estaba encabezada por el señor Yoshihiko Ono, miembro del Consejo de la citada Federación, actuando como anfitrión de la misma el Consejo General de Graduados Sociales de España en una visita impulsada por D. José Luis Daza, ex funcionario de la OIT con el objetivo de conocer la metodología de los estudios de Relaciones Laborales y el ejercicio profesional cotidiano de los Graduados Sociales.

Para ello se organizó una visita a la Universidad Carlos III de Madrid donde el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, D. Jesús Mercader, acompañado por los profesores D. Francisco Javier Gómez Abelleira y Doña Amanda Moreno, así como el Presidente de nuestro Consejo general, D. Francisco Javier San Martín expusieron al sr. Ono el plan de estudios de la titulación universitaria española y de los distintos masters de especialización. Por su parte el sr. Ono, manifestó las diferencias en la formación de profesionales entre ambos países, ya que en Japón para ejercer como sharousi es preciso superar un duro examen de capacitación ante la Administración Pública que solo supera el 6% de los aspirantes, pero al que puede concurrir cualquier titulado superior que lo desee.

En la posterior visita al Colegio, la Presidenta Dña. Mª. Antonia Cruz, la Junta de Gobierno y el sr. San Martín informaron acerca de las funciones que llevan a cabo en los despachos y empresas los Graduados Sociales; así como los cometidos y competencias de los colegios profesionales.  Por su parte el sr. Ono expuso las principales tareas que llevan a cabo los sharousis, entre las que destacan la preparación de documentos jurídicos en procedimientos vinculados con Trabajo y Seguridad Social, asesoramiento y cálculo de prestaciones, trámites de extranjería para particulares y empresas, así como actividades de mediación y señaló que esta profesión es altamente reconocida, goza de un alto prestigio social y está en proceso de expansión en otros países asiáticos.

 

Compartelo!

NOVEDADES

codigos-electronicos-legislacion-española-boe

SENTENCIA DE LA SEMANA:


Sentencia del TS, sobre el pago de la indemnización en un ERE
El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina de los trabajadores y confirma la licitud del acuerdo de aplazamiento indemnizatorio en el marco de un ERE.

colegiados